Charlando con… Carles Garcia, Presidente de RetroBarcelona

Conocí a Carles García de una manera curiosa, en una compra-venta de Wallapop. Desde el primer momento vi a una persona afable y cercana, y fruto de ese carácter abierto me decidí plantearle algunas cuestiones que quiero compartir aquí contigo.

vicious-viper-carles-garcia

Carles Garcia en una foto en las actuales instalaciones de RetroBarcelona. Foto de El Periódico.

Ah, por si piensas que RetroBarcelona es únicamente un evento que pasa una vez al año en nuestra ciudad sobre el mundo del videojuego retro, decirte que es más que eso.

Mejor empecemos…

 

¿De dónde sale la idea de montar la asociación y, posteriormente la RetroBarcelona?

La idea surge de Pablo Avilés, organizador de las dos primeras ediciones de RetroBarcelona. Antes la comunidad retro se reunía una vez al año en la Retromadrid, y Pablo pensó «por qué no hacerlo en otra ciudad también», así que él propuso celebrarlo en Barcelona.

 

¿Cómo es el día a día de la asociación? Los no asociados básicamente podemos ver vuestro trabajo concentrado un día al año en la RetroBarcelona pero, ¿qué actividad genera la asociación además de la RetroBarcelona?

La asociación se fundó para regular y organizar nuestra feria anual, pero también para preservar toda esta tecnología clásica (desde arcades a ordenadores, pasando naturalmente por consolas) y organizar más actividades como reuniones periódicas, charlas y demás. Por motivos laborales de los socios fundadores, ahora mismo no podemos organizar demasiadas cosas y nos juntamos periódicamente en un local que tenemos como sede social, muy bien habilitado con teles de tubo, consolas, recreativa, etc., para charlar, jugar y preparar la feria.

 

Lleváis ya 4 ediciones. Creo que podemos constatar que ya desde el segundo año el evento se ha consolidado ya que no para de crecer en asistentes, cosa que también explica el constante cambio de ubicaciones. ¿Dónde está el techo de RetroBarcelona? ¿Hasta dónde os gustaría llegar?

Primero de todo me gustaría destacar que RetroBarcelona es un proyecto sin ánimo de lucro, una feria organizada por simples aficionados para otros aficionados como nosotros. No somos profesionales en la organización de eventos ni nos ganamos la vida haciéndolo, es más bien todo lo contrario, puesto que tenemos que avanzar nuestro propio dinero para el alquiler del recinto y todos los gastos que conlleva una feria tan grande. Intentamos ofrecer lo que a nosotros, como visitantes, nos gustaría que tuviera una feria de videojuegos retro, y parece ser que esto es precisamente lo que le gusta a la gente. No es nuestra intención crecer ni profesionalizar la feria, ni mucho menos convertirlo en un negocio (ahí es donde la mayoría de proyectos pierden la esencia). Es innegable que cada vez hay más gente que nos conoce y le apetece venir, lo que hace incrementar de forma considerable el número de visitantes y, por consiguiente, nos obliga a buscar espacios más grandes —lo que se traduce en más dinero que avanzar—. Sinceramente, no sabemos hasta cuando podremos seguir organizando la feria, porque cada vez es más difícil encontrar sitios que podamos asumir un alquiler y los gastos sin que repercuta en el precio de la entrada.

 

Si tuvieseis más recursos (tiempo, dinero, personal…), ¿qué os gustaría poder hacer que hasta el momento no ha podido ser posible en este evento?

Por desgracia y tal como comentaba anteriormente, todo el dinero para la organización sale de nuestros propios bolsillos. No tenemos ningún patrocinador ni ningún tipo de ayuda por parte de la Generalitat de Catalunya ni el Ayuntamiento de Barcelona, por lo que nuestros recursos son muy limitados. Por supuesto que si tuviéramos más recursos nos gustaría invertirlos en añadir más contenido de calidad, espacios anchos y bien ventilados, y traer a ponentes de renombre internacional (¿Miyamoto?).

 

¿Qué ha supuesto para RetroBarcelona estar enmarcado dentro de la Barcelona Games World, a parte de contar con más espacio expositivo? ¿Cómo valoráis la experiencia?

Fira de Barcelona nos contactó para aunar esfuerzos y ofrecer al visitante una experiencia más completa, y la verdad es que se portaron muy bien. Por primera vez pudimos hacer la feria que queríamos hacer porque teníamos el espacio necesario para hacerlo. Gran parte del público está encantada por esta alianza, ya que como visitantes pensaban asistir a ambas ferias si se hubieran celebrado por separado, pero otros retroaficionados no están de acuerdo con esta alianza y así lo han manifestado.

A todos nos gustaría continuar esta andadura en solitario, pero por desgracia, sin ayudas esto no es viable. La Barcelona Games World fue un éxito total, y al margen de las lamentables colas que se originaron (por la mala gestión en los accesos y las largas colas por probar juegos), en RetroBarcelona todo fue fantásticamente bien: se podía jugar a todo, el ambiente era maravilloso, se estaba tranquilo y sin aglomeraciones, la oferta de actividades era enorme y para todos los gustos, etc. Fue una feria muy bonita y así coinciden todos los que vinieron, por lo que puedo afirmar que la experiencia fue gratamente satisfactoria. Muy cansada pero satisfactoria.

 

RetroBarcelona cuenta con una parte solidaria muy importante, “Videojuegos x Alimentos”. ¿Está funcionando? ¿Tenéis números sobre el tema que puedan compartirse?

Sin duda Videojuegos x Alimentos es nuestro proyecto insignia. VxA se organizó por primera vez en la primera edición de RetroBarcelona y ya desde entonces fue un éxito sin precedentes. Una maravillosa y solidaria iniciativa creada por el gran Pablo Avilés gracias a la cual muchas familias que no viven su mejor momento pueden llevar un plato a sus mesas. Gracias a la solidaridad de la gente este proyecto va creciendo cada día y podemos llenar los Bancos de Alimentos y comedores sociales de cada ciudad en la que se organiza. Aficionados al mundo de los videojuegos donan sus artículos para que podamos intercambiarlos por comida, algo sencillamente maravilloso y de lo que sentirse bien orgulloso.

 

¿Cómo veis des de la asociación el interés creciente por parte de la gente por todo lo “retro” y relacionado con los videojuegos y microordenadores? ¿Lo veis como algo pasajero? ¿Creéis que irá a más, se estancará o se acabará desinflando?

Bueno, para lo que todavía seguimos atados a estos sistemas nunca ha parado este interés por lo retro, básicamente porque es nuestro modus vivendi. Si ves la pasión de asociaciones como A.R.C.A.D.E, Valdemordor o Arcade Vintage, por poner algunos ejemplos, verás esta forma de vivir a la que me refiero. Igual que si ves al que en sus ratos disfruta al MAME de todos aquellos juegos con los que creció y disfrutó en los extintos salones recreativos. Ciertamente ahora hay una eclosión por el videojuego clásico, en parte originado por esa nostalgia que todos llevamos dentro y nos gusta volver a revivir todas aquellas vivencias que disfrutamos de pequeños con nuestros hermanos y amigos. Personalmente me parece fantástico que más gente se quiera subir a este tren, más divertido y más batallitas por compartir y volver a disfrutar, y no creo que esto vaya a parar (al menos no a corto plazo).

 

¿Es posible unirse a la asociación? ¿Qué ventajas y que obligaciones comporta ser asociado?

Claro que es posible unirse a la Asociación. A día de hoy estamos estudiando qué podemos ofrecer al socio, porque nuestro local es muy limitado. Nos gustaría poder realizar alguna reunión más «cercana» (casera, si me permites la expresión), más en «petit comité» para los socios. Nos gustaría ofrecer a nuestros socios una comunidad y algún sitio donde poder reunirnos periódicamente. Esperamos que pronto podremos ofrecer más información al respecto.

 

¿Tenéis contacto con otras asociaciones de otras localidades? Si fuese así, ¿compartís recursos, información…?

RetroBarcelona no sería nada sin nuestras asociaciones hermanas (AAMSX, Amstrad Eterno, A.R.C.A.D.E., Commodore Plus/Mania, SEGA Saturno, Dreamcast.es, Retroscroll, Game Museum, Arkham Team, Vicioplanet, Retromaniacs y muchas más). Nos gusta afirmar que somos una familia y siempre vamos de la mano, ayudándonos entre todos y compartiendo recursos.

 

Creo que tenéis la idea de acabar haciendo una “fundación” o un “museo” sobre el videojuego. ¿Es ya algo sobre lo que estáis trabajando? ¿Puedes adelantarnos algo sobre el tema?

Es algo que está en nuestros estatutos, sí. Pero como he comentado anteriormente, sin recursos es difícil poder adquirir ciertas reliquias, y ahora mismo preferimos invertir los recursos en la organización de la feria y en ofrecer actividades a los socios que en crear el museo. Además, nuestro socio fundador Pablo Avilés tiene el mejor y más completo museo de consolas, que es el que podéis ver cada año en RetroBarcelona.

 

En el blog me gustaría ir haciendo entrevistas a personas o empresas que sean interesantes y que estén relacionadas con este mundo. Quisiera saber a quién te gustaría ver por aquí.

Personalmente me encantaría ver a Koji Igarashi, Miyamoto o Yu Suzuki, pero como creo que están muy ocupados te podría recomendar al mismo Pablo Avilés, Alejandro Blanco (organizador de la Retroworld de Madrid), Andrés Samudio, José Manuel Fernández ‘Spidey’, Samuel Molina, Pep Alacant, José Antonio Moreno ‘Evil-Ryu, el gran S*T*A*R (Matra para los amigos), Locomalito o a cualquiera de mis compañeros de las asociaciones anteriormente mencionadas (Alfonso Martínez, Carlos Climent, Rafel Pérez, Atila Merino, Bieno Martí, etc.). Todos ellos tienen bonitas historias de este apasionante mundillo.

 

Enlaces de interés:

——— Web de RetroBarcelona
——— Videoreportaje de la RetroBarcelona 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.