New Telemach 200. Vuelve el joystick naranja.

vicious-viper-new-telemach-200-01

Factory Arcade lo ha vuelto ha hacer. Sí, me han vuelto a sorprender gratamente, esta vez recuperando un producto desaparecido hace muchos años. Me refiero al Telemach 200, el joystick que en España se convirtió en todo un clásico a finales de los 80 e inicios de los 90, y que en su día nos hizo soñar a muchos creyendo que nuestra habitación se parecía un poquito más a un salón recreativo.

Yo tuve uno en su día y, de hecho, lo conservo todavía; era indestructible, y más comparado con los joysticks a los que estábamos acostumbrados los chavales de esa época. Tener un Telemach en ese momento, fuese el 200 o cualquiera de los modelos existentes, era pasar a una liga superior, dar un paso adelante, y más si habías tenido innumerables joysticks de calidad regulera. Eso sí, era toda una inversión económica.

vicious-viper-new-telemach-200-02
A la izquierda mi nuevo New Telemach 200, junto al que tengo desde pequeño.

El nuevo Telemach no es que se parezca o que recuerde al original; es que es igual. Misma forma —sale del mismo molde—, mismo sistema de palanca basado en imanes, mismos botones y misma calidad de acabados profesionales —los componentes son de Industrias Lorenzo, líderes del sector—, pero adaptado y pensado para los sistemas de hoy y, eso sí, con 4 botones principales en lugar de los dos originales.

Factory Arcade junto a Industrias Lorenzo han tenido acceso al molde original y han decidido reeditar esta joya, presentándola en varios modelos que se pueden verse y comprar en el siguiente enlace web: MSX DB9, RETRO DB9, USB, Classic Naranja y USB PRO.

El producto ha sido cuidado en todos sus detalles, empezando por el propio joystick hasta el packaging, que reproduce y versiona ligeramente el original. La impresión y los materiales utilizados no están nada mal.

vicious-viper-new-telemach-200-06vicious-viper-new-telemach-200-08

El contenido es básico: el propio joystick, protegido por una bolsa de plástico, un cable USB y una hoja con instrucciones básicas de sus funciones.

vicious-viper-new-telemach-200-04
vicious-viper-new-telemach-200-07vicious-viper-new-telemach-200-03

Curiosamente parece que las ventosas ha sido uno de los elementos más difíciles de conseguir hoy en día.

vicious-viper-new-telemach-200-05

Como si el mundo de los joystick no hubiese evolucionado, Telemach 200 sigue siendo hoy una gran opción para sentir las sensaciones que teníamos con las máquinas recreativas.

Aunque me parece una gran producto, para encontrarle un punto negativo diría que es poco cómodo jugar con él si no lo tienes sobre una superfície plana. En mi caso muchas veces juego teniendo el joystick en el regazo y, a diferencia, por ejemplo, de un joystick MayFlash que tengo, este se me escurre un poco.

Por cierto, si eres usuario de Mac te confirmo que funciona perfectamente con OpenEmu.

Para mi, Telemach 200 es un joystick para toda la vida. Por ahora se está demostrando.

2 thoughts on “New Telemach 200. Vuelve el joystick naranja.

  1. genial noticia, yo tuve el de madera en su dia…… maldita sea cuando lo vendi. una pregunta, exisitira uno para todas las plataformas antiguas, amiga500, specturm, amstrad y a la vez con usb para pc? seria la hostia!
    es posible que sea ese que dicen de USB PRO?

    un saludo y bonito articulo

    • Hola Manuel.

      Gracias por tu comentario. La verdad es que lo de vender (o directamente tirar…) muchos de los juegos, revistas, aparatos, etc. de cuando éramos pequeños, es un clásico en muchas personas. En mi caso, en casa se tiró la colección casi íntegra de la segunda época de MicroManía. Cuando lo pienso…

      Los de Factory Arcade me parece que estaban barajando la posibilidad de hacer el modelo de madera (me flipaba mucho el de dobles), el que tenías, pero no lo sé 100%. Y por lo que dices de compatibilidad, actualmente no hay ningún modelo que permita todos los sistemas que comentas. Una lástima.

      Saludos, y nuevamente gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>