El Mundo del Spectrum

vicious-viper-el-mundo-del-spectrum-01

Aquí va la reseña de unos de los libros que acabo de adquirir. El Mundo del Spectrum es el producto del trabajo de la gente que hay detrás de la web que lleva el mismo nombre.

No sé tu pero yo tengo la sensación que cada mes salen algunos libros de temática retro, para recuperar los juegos, revistas, historias así como todo el imaginario que rodeaba los retrosistemas MSX, Spectrum, Amstrad y Commodore. Y la verdad es que me encanta que sea así, pero también empiezo a tener un sentimiento de que en breve asistiremos a lanzamientos de libros oportunistas, refritos de otros, de los que aportan poco o nada. Vamos, que tal vez la cosa no da para estirarse tanto. En todo caso, espero que no pase.

El libro en cuestión parece tener tirón ya que en muy poco tiempo, menos de una semana después de su lanzamiento, según informaron los autores, se agotó. Y no me extraña ya que hay sed de retro por parte de la generación que creció y amó esos productos. Yo he comprado ya un ejemplar de la segunda edición.

En palabras de los autores, escrito como sinopsis en el dorso del libro…

“El Mundo del Spectrum es un viaje en el tiempo en el que viviremos el nacimiento de una industria, la de la microinformática y el videojuego, que durante los años 80 protagonizó el exitoso e innovador Sinclair ZX Spectrum.

De origen británico, el Spectrum supuso una auténtica revolución dentro y fuera de nuestras fronteras. Por fin un ordenador fue lo suficientemente asequible para que llegara a los hogares de millones de chavales, algunos de los cuales decidieron inventarse una industria de forma improvisada pero maravillosa.

La mágica década de los 80 no solo merece ser recordada por su creatividad en la música, el cine y la televisión. La tecnología doméstica había ocupado nuestras casas para quedarse. Abrir este libro es recordar todos y cada uno de los elementos de esta época: Microhobby, Dinamic, Sinclair, ERBE, Jet Set Willy, Azpiri, Sir Fred, Micromanía, Robocop, Ponce, Knight Lore, Topo, La Abadía del Crimen, Investrónica, etc. Una recopilación muy visual y documentada creada de forma coral por el equipo de la web de mismo nombre: El Mundo del Spectrum (1996 – hoy).”

La temática es más que evidente y su título lo dice todo. Spectrum, Spectrum y más Spectrum. A parte de esto para mi es un libro pensado para traer recuerdos a aquellos que vivieron la época, fuesen usuarios de Spectrum o de otros sistemas, o para descubrir a otros algo que, como podemos ver hoy en día, fue suficientemente mágico como para que casi 30 después, despierte tantas y tantas pasiones.

Un libro que está bien y vale la pena tener si te interesa la temática.

Yo, por comodidad, lo he comprado en FNAC, que me queda cerca, y me ha costado el que se considera el PVP recomendado, 23,90 €), pero puede comprarse también por Amazon.

Y para acabar, aquí un vídeo promocional para presentar el libro realizado por sus autores.

Autores: Manuel J. Rico Borrego, Jesús Martínez del Vas, Alejandro Ibáñez Muñoz, Javier Ortiz Carrasco, Juan Fº Torres Chica, David Saavedra Peña
Editorial: T. Dolmen Editorial
ISBN: 978-84-16436-93-4
P.V.P.: 23,90 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>